Review – Watchmen: The end is nigh

Vigilantes, uno de los nuestros ha muerto esta noche. Alguien sabe por qué. Alguien lo sabe.

Watchmen: El fin está cerca es un juego de peleas callejeras en dos partes que salió en 2009 aprovechando el tirón de la película, y como ocurre muchas veces con los juegos basados en películas… no dio la talla. A ver, el concepto en sí está bien, manejas a Rorschach o a Búho Nocturno, o a los dos si juegas a dobles, a lo largo de una historia cualquiera de las que vivieron como vigilantes. En el primer capítulo hay un malo que se ha escapado y hay que detenerlo, y en el segundo ha habido un secuestro y hay que rescatar a la persona del malo, todo muy tópico. Ocurre mucho también eso que está el enemigo cerca pero nunca lo alcanzas y te van saliendo enemigos en el camino para que pueda alejarse y se queda esperando para la siguiente charla. Es demasiado tópico, podrían haberlo hecho de otra manera. Y lo estoy resumiendo bastante para no hacer spoiler, pero hay algo más que eso de fondo.

El juego es en 3D y tiene el aspecto de la película, pero las escenas entre capítulos aunque sean habladas son imágenes al estilo del cómic con pequeños movimientos o animaciones que la verdad es que sobran, sobre todo porque no quedan muy bien.

Al ser dos personajes cada uno lleva la historia independientemente, es decir, si escoges a Rorschach y vas por el capítulo 5 y a la siguiente vez coges al Búho empiezas desde el principio. Yo escogí a Rorschach para jugar, es más bruto, más directo, Búho Nocturno es un poco insoportable para mi gusto. Además, el estilo de Búho es como más de kárate, más poses y ataques tipo patada lateral y cosas así, además ni siquiera puedes coger armas del suelo, con Rorschach puedes partirle a alguien una botella en la cabeza.

Lo que es el guión, lo básico del juego, es una aventura normal, nada fuera de lo habitual, pero lo que son las conversaciones… a ver, reconozco que no le presté mucha atención. Watchmen, hablando del cómic, es denso, trata de temas de política, del bien y el mal, de la sociedad, etc. En el juego hay momentos en los que intenta ser igual de profundo, hablando de los jóvenes en una banda callejera, que si la sociedad les ha fallado como para que malgasten su vida de esa forma y cosas así, pero cuando estás viendo a un grupo de macarras acercarse y estás atento a por donde vas a atacar, a quien primero, si tendrás que lanzar a alguien o si es mejor embestir, pues las conversaciones profundas te importan un pito y no te vas a poner a leer subtítulos. Dicho esto aprovecho para dar un consejo, si veis una escena de vídeo donde los macarras se acercan, pulsad el botón para saltarlo, porque el vídeo es a tiempo real, cuando termine el vídeo con los macarras a tu lado están ahí para pegarte, pero si lo cancelas, aún los ves un poco lejos acercándose y tienes más tiempo para moverte, coger algo del suelo o lo que sea. Volviendo al guión, el de la primera parte, el final intenta ser algo sorprendente, pero los que conozcan bien el cómic ya se lo olerán desde hace rato, no sorprende tanto.

El sistema de combate es muy simple, no hay muchos botones, ataque débil, ataque fuerte, esquivar, lanzar y poco más, y ese poco más te lo van enseñando según avanzas así que no se hace complicado aprender a pelear. Según vas avanzando por el juego vas cogiendo unas marcas que te enseñan combos, y la manera de hacerlos me ha gustado en comparación con otros juegos. Cuando analicé el Arkham Origins dije que no me convencía que si te van a atacar veas la marca, pulsas contraataque y listo, aquí no hay indicaciones, para hacer los combos tienes que calcular el tiempo tú, para contraatacar tienes que darte cuenta tú de que te van a pegar, y cuando estás rodeado por 7 eso es complicado, ya depende de tu habilidad de esquivar, lanzar a uno para que tire a otro al suelo o lo que sea. Las únicas indicaciones que ves en pantalla es los botones del combo que estás haciendo para que sepas lo que llevas, pero no te dice qué pulsar ahora para un ataque especial ni nada, simplemente dice lo que ya llevas. Y la otra indicación es cuando un enemigo está debilitado y puedes derrotarlo con un ataque especial te pone un botón a pulsar para acabar con él. No lo voy a llamar quick time event porque es sólo un botón, pero la idea es esa, ves al personaje con una B encima, lo pulsas y lo revientas.

Los combos están explicados en pantalla de forma un poco liosa, os copio la explicación: «Para ejecutar combos, pulsa los distintos botones de ataque en el momento del impacto del ataque previo». Una vez que sabes de qué va no está mal, pero en principio cuesta pillarlo sobre todo porque te lo pone en las pantallas de carga y no tienes tiempo de pensar en la frase. Simplemente es que para que salga el combo tienes que pulsar el botón que toque en ese momento justo en el momento en que el enemigo esté recibiendo el golpe anterior, si machacas botones no conseguirás hacer ni un solo combo, y hacen mucha falta. Otra cosa es que los combos son acumulables, si un combo es X-Y-Y y otro combo es Y-Y-Y, cuando pulses la segunda Y griega hará el primer ataque especial de combo, pero si pulsas una Y griega más como habrás juntado tres hará también el segundo. Eso suponiendo que el primero no sea tirar al enemigo o algo que pueda romper el combo, claro.

Y ya explicada la mecánica, vamos con lo bueno y lo malo del juego.

Voy a comenzar con lo bueno del juego. Los modelos de los personajes protagonistas están bien hechos, el efecto del abrigo mojado de Rorschach por ejemplo queda bastante bien, además las voces de los dos protagonistas son los mismos actores de la película. Sólo la de los protagonistas, ni Doctor Manhattan, ni Espectro de Seda ni nadie más. La duración del juego es poco aceptable. Lo pongo en lo bueno porque tengo en cuenta que son juegos clasificados como arcade, no triple A, pero aun así la verdad es que se hace corto. La primera parte tardaría unas 3 o 4 horas, aunque hay un logro de completarla en menos de 80 minutos, o sea, que se puede ir mucho más rápido, y la segunda tardé unas dos horas y media.

El estilo de combate de Rorschah me encanta, no sólo porque te lo tengas que currar tú, que eso es en general del juego, sino por el estilo en sí mismo, es un estilo callejero, es coger carrerilla y embestir a alguien para tirarlo al suelo, es coger impulso y dar un puñetazo medio circular, es saltar un poco y pegarle un botellazo en la cabeza… y además, es MUY bruto. Los ataques de finalización puede ser romper un brazo, o una pierna, darle de codazos en la cabeza, o con un palo en la cara, o tirarlo al suelo y pisarle la cabeza… En serio, para mí, los juegos de peleas callejeras tendrían que ser de ese estilo, en las peleas callejeras no espero artistas marciales super expertos, que salten por las paredes y derriben a seis de un golpe, espero botellazos, codazos en la cara y patadas en las partes. Y eso lo tiene este juego, al menos con Rorschach, que Búho es más soso. De hecho, las finalizaciones bestias en el caso de Búho son poco bestias, del tipo lanzas al tío al suelo con un golpe, se pone encima y cuando va a pegarle como ve que está inconsciente le da como una palmada en el pecho en plan «hale, ya te has llevado lo tuyo» y se va. Rorschach ahí le habría reventado la cabeza a golpes.

Y lo malo… bueno, aquí tenemos una buena lista. Para empezar, bugs gráficos: Soltar un objeto y que atraviese el suelo hasta la planta baja, correr, chocar con un coche aparcado y que aparezcas un poco en el aire, enemigo que una vez derrotado cae al suelo como si fuese un muñeco, o que se quede clavado en una pared… pequeños errores en general pero que pueden ser fastidiosos, como lo que decía del objeto, si suelto un arma para usar una palanca quiero coger el objeto de nuevo, no bajar a otra planta para cogerlo. No entrando como bug pero sí que es un fallo gráfico… la manera en la que Rorschach escala por las tuberías es ridícula. No sabría describirla bien pero es como coger la tubería con las dos manos, se inclina hacia un lado y levanta la rodilla a más altura de donde están las manos y se vuelve a inclinar ahora al otro lado para poner la otra pierna aún más arriba… no lo estoy explicando bien, pero de verdad, ved un vídeo y veréis lo raro que es.

También tuve algo de bug de sonido en el segundo capítulo de la primera parte, se cortaba mucho, como si no terminase de empezar a cargar el sonido de la lluvia o algo.

La estupidez artificial de este juego, porque no debería ser llamada inteligencia, es un gran punto negativo. Para empezar, me ha ocurrido de tener que pulsar dos palancas al mismo tiempo y ver que el Búho no aparecía, ir a buscarlo y estaba como dos salas antes, entretenido con a saber qué. Y no sólo la del compañero, a veces hay enemigos que no saben si atacar o no y se quedan quietos, o uno que estaba al otro lado de una reja, me veía de sobra, pero no era capaz de rodear la reja para venir a por mí, hasta que no la rodeé yo y me vió de frente no se movió. Enemigos corriendo hacia las paredes y el Búho que no le ataca. Y si unimos las dos inteligencias por llamarlo de alguna manera tenemos el caso que al terminar de pelear con unos fui a buscar al Búho a ver si aún le quedaba algún enemigo en pie y me lo encontré quieto, con dos enemigos al lado suya que también estaban quietos, hasta que no me acerqué a pegarles no reaccionó ninguno de los tres. Supongo que Búho les estaría intentando convencer de que dejasen esa vida de delitos y fuesen por el buen camino o algo.

Más cosas malas… no he visto caer a Búho ni una sola vez, ni aun estando rodeado por un montón de enemigos, ni con el arma bestia del enemigo final de la primera parte que a mí me mataba de un roce, a él no le pasaba nada. No sé si lo han hecho para ahorrarse el tener que hacer algo para reanimarlo o para evitar que la misión fallase siempre porque no pelee bien y acabes desesperado del juego, pero el hecho de no caer nunca le da un toque de falsedad al combate que no me ha gustado. Además que es una ventaja muy clara, si estás mal de vida sal corriendo, que se entretengan con él que no va a caer y tú de mientras te recuperas.

La velocidad a la que corren… Búho es un poco más rápido pero Rorschach es desesperante, es como un pequeño trote más que correr y en caminos algo largos o si querías dar una vuelta por si te habías saltado algo se hacía muy cansino.

También, hay un mini-juego por llamarlo de alguna manera de abrir cerraduras con una ganzúa para llegar a sitios con algo especial, y también es desesperante, la sensibilidad de los sticks es demasiado alta, y si ya es complicado dar con la combinación correcta, que se te reinicie porque la ganzúa se ha movido más de lo que debía fastidia mucho.

Y por último, enemigos repetitivos, sobre todo en la primera parte. Que sí, que es muy común, y en un próximo análisis comentaré otro juego con enemigos repetitivos, pero en otros juegos se disimula un poco porque van de uniforme con casco por ejemplo, o ponen excusas para explicar que se parezcan… aquí no. Aquí van a cara descubierta y cada fase parece que te estás enfrentando a quintillizos de varias familias. Por ejemplo, primera fase, tipo de pelos está el calvo, el de pelo largo con patillas y melenita, Cara hay sin pelo, bigote, o bigote motero en plan Lemmy. Pues básicamente todos los enemigos que te encuentres en esa fase tendrá una mezcla de esas características, que como son tan pocas se repetirán muchísimo. Ya en la segunda parte hay algo más de variedad, aun así se nota la repetición pero al menos dentro de la misma fase puedes ver más diferencias.

En resumen, el juego podría haber sido bueno, el estilo de combate sigo diciendo que es de lo que más me ha gustado y muchísimo mejor que en otros juegos, pero la cantidad de bugs tanto gráficos como de inteligencia reducen la nota muchísimo. Además del precio, porque yo porque encontré la edición física de segunda mano y me salió tirado, pero comprar las dos partes en Xbox Live cuesta ahora mismo unos 32€, en PSN unos 20€ si no me equivoco, y ese es un precio un poco alto para un juego de menos de 7 horas y con tantos fallos.